• Julián Mazzucco

Honey, la extensión de cupones de PayPal que llegaría a Chile

La firma de medios de pago PayPal registró recientemente la marca “Honey” en el mercado chileno. Este registro corresponde a la extensión de navegador dedicada al negocio de cupones, la cual fue adquirida por PayPal en 2019 por la suma de US$4.000 millones.

La empresa de medios de pago, PayPal desembolsó US$4.000 millones por Honey, firma dedicada al popular negocio de cupones de descuento. Esta cifra es cuatro veces lo que pagó Facebook por Instagram (US$1.000 millones) y casi el triple de lo que le costó YouTube (US$1.650 millones) a Google en su momento. Por lo mismo, no es extraño que la compañía norteamericana quiera extender esta apuesta en otros mercados como el latinoamericano.

Honey fue fundada en 2012 y no es una web o una aplicación, sino una extensión para navegadores como, por ejemplo, Chrome. En este sentido, según explicó Dan Schulman, presidente y CEO de PayPal, es una de las adquisiciones más transformadoras. "Esta es otra forma en que podemos ofrecer ofertas personalizadas e impulsar ventas incrementales", destacó el ejecutivo al momento de conocerse la operación.


De acuerdo con la publicación del Diario Oficial del viernes 18 de junio, PayPal realizó la inscripción de “Honey” y su logotipo ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (Inapi). Dicho registro solicita el uso de esta nomenclatura para “programas informáticos descargables para facilitar transacciones de comercio electrónico”.


PayPal registró la marca para “programas informáticos descargables con ofertas, promociones, cupones, descuentos, recompensas, vales, seguimiento de precios, notificaciones de precios, información de comparación de precios, enlaces a sitios web de venta al por menor de terceros”.

Asimismo, especifica su uso para “programas informáticos descargables para su uso en la compra de productos al por menor y programas informáticos descargables, en concreto, extensiones de los navegadores de internet, complementos y aplicaciones para su utilización en transacciones de comercio electrónico y en la vigilancia de precios de los productos”. A lo cual, se suma el uso de la marca para “programas informáticos descargables con ofertas, promociones, cupones, descuentos, recompensas, vales, seguimiento de precios, notificaciones de precios, información de comparación de precios, enlaces a sitios web de venta al por menor de terceros”.

¿Cuál es el secreto del éxito de Honey?

Como bien decíamos, Honey es una extensión para navegadores como Chrome que ha crecido rápidamente. A la fecha posee más de 17 millones de usuarios activos y sólo durante el 2019 generó ahorros por US$1.000 millones a sus usuarios mediante los cupones que emite de más de 40.000 comercios.


¿Cómo funciona? Muy simple. Una vez descargada la extensión lo que hace es aplicar una serie de descuentos disponibles antes de que compres un producto en alguna de las tiendas online afiliadas a Honey. Así le permite a los usuarios ahorrar de manera automática.

Según lo explica el sitio especializado en tecnología, Texaca.com Honey “permite hacer un seguimiento de sitios como Amazon, Nike, Adidas, GameStop o eBay y aplicar automáticamente códigos de cupones cada vez que se hace una compra. Adicionalmente, en caso que no haya cupones disponibles la aplicación ofrece su propio sistema de puntos y tarjetas regalo”.






Revisa aquí las inscripciones realizadas por PayPal ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi):

Honey PayPal - Diario Oficial
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