top of page
  • Foto del escritorJulián Mazzucco

En plena venta de Movistar Chile, Vodafone inscribe por completo de su marca ante Inapi

Si bien la firma británica consiguió en 2016 la autorización para funcionar en Chile como Operador Móvil Virtual (OMV), la semana pasada registró nuevamente su marca ante Inapi. Esto coincide con la venta de los activos de Movistar Chile por parte de Telefónica.

Por Julián Mazzucco

Con un extenso documento de ocho páginas, la firma británica de telecomunicaciones Vodafone inscribió nuevamente su marca homónima para los negocios de telefonía móvil, fija, televisión, entre otros, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi). Esto es bastante llamativo dado la situación que atraviesa esta industria en Chile, donde Telefónica tiene a la venta la operación de Movistar Chile.


Específicamente, Vodafone registró su marca para: “servicios de telecomunicaciones fijas y móviles, telecomunicaciones vía satélite, telecomunicaciones celulares, servicios de comunicación a través de radioteléfonos y teléfonos celulares”. A lo que se suma, entre otras cosas, los servicios de “transmisión por voz, servicios de mensajería por voz y correo de voz; servicios de correo electrónico para datos y voz; alquiler y arrendamiento de aparatos de telecomunicaciones, de radio, radioteléfonos y de radiofax”.


La publicación del Diario Oficial del viernes pasado, establecía el registro de “Vodafone” para servicios de telecomunicaciones por vía satélite, fibra óptica, internet, entre otros.

En resumen, la publicación del Diario Oficial del viernes pasado, establecía el registro de “Vodafone” para servicios de telecomunicaciones por vía satélite, fibra óptica, internet, entre otros. Esta nueva inscripción marcaria podría considerarse una renovación de interés por el mercado chileno, dado que la los registros que había realizado en 2005 estaban vencidos.

La breve historia de Vodafone en Chile

En 2016, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) le otorgó a la compañía británica una autorización para comenzar a operar en el país en los siguientes 24 meses. En particular, el permiso de la Subtel establecía a Vodafone como un operador móvil virtual como Virgin Mobile, VTR Móvil, las pequeñas de Grupo GTD y Falabella, firmas que usan las redes de Entel, Claro, WOM y Telefónica Movistar para brindar sus servicios. No obstante lo anterior, esto quedó ahí y no hubo mayor avance.

Vodafone tuvo un acercamiento al mercado chileno en 2008, cuando la compañía llegó a un acuerdo de roaming con Entel. En ese entonces, las alarmas de una fusión entre ambas operadoras sonaron fuerte, aunque esto nunca sucedió.

Anteriormente, Vodafone tuvo un acercamiento al mercado chileno en 2008, cuando la compañía llegó a un acuerdo de roaming con Entel. En ese entonces, las alarmas de una fusión entre ambas operadoras sonaron fuerte, aunque esto nunca sucedió.

Hoy, la noticia del registro de su marca para Chile es algo muy llamativo. Esto porque el segundo competidor tiene a la venta sus activos en el país. Hablamos de Movistar (ligada a la española Telefónica) tiene a la venta la operación y el emblemático edificio de Plaza Italia en Santiago.

Por otro lado, la composición de los líderes del mercado de las telecomunicaciones también ha tenido variaciones, puesto que Wom alcanzó los números de clientes de Claro (filial de la mexicana América Móvil).

Revisa aquí el inscripción que hice Vodafone ante Inapi y fue publicado por el Diario Oficial:

Vodafone - Diario Oficial
.pdf
Download PDF • 199KB


484 visualizaciones0 comentarios
bottom of page